Si bien la herramienta GPG4Win es bastante útil sufre de una falencia, y es que el protocolo OpenPGP busca cifrar el contenido de los emails pero no así su título u otro tipo de información como los horarios o destinatarios.
Y esta información puede resultar de bastante utilidad, al menos, para demostrar un vinculo entre una persona y otra (sin consultarle a los ISP).
Es ahí donde entra en juego la herramienta de cifrado de contenedores TrueCrypt.
TrueCrypt es una herramienta de código abierto que permite cifrar contenedores que serán unidades en nuestro sistema. Es decir nosotros veremos una nueva unidad en la computadora donde se almacenará la información de forma cifrada totalmente transparente al usuario, solo deberemos insertar una sola vez la clave al montar la unidad y listo. Los datos son almacenados en un archivo, es decir el contenedor, que puede estar ubicado en cualquier lugar del disco rígido (incluso en unidades extraíbles).
Si bien su uso es bastante sencillo la instalación de esta aplicación y la creación de contenedores es tema de otra entrada.
Lo importante que se debe hacer es una vez creada una unidad para almacenar los emails configurar en el Thunderbird que guarde los emails en una determinada carpeta eso se hace en las Configuraciones de Cuenta, Configuración del Servidor y ahí en Directorio local.
La carpeta será dentro de la unidad que se creó con TrueCrypt.
De esta forma se le añade una capa mas de seguridad asegurando mayor confidencialidad a los emails que almacenamos en la computadora.
Hay que recordar de antes de abrir el Mozilla Thunderbird montar la unidad (siempre en la misma letra) y al cerrar desmontar la unidad.