Páginas

jueves, julio 19, 2012

El observador (2003)

 
Todo empieza cuando gracias a ellos te das cuenta que tu vida es una mierda, si no tienes lo que ellos te ofrecen. Ellos saben perfectamente cuales son tus preocupaciones y cuales son tus defectos, eso te hace más manejable.
(...)
Así empieza el cortometraje El observador que trata sobre la influencia de los medios y las nuevas tecnologías en la vida moderna. Muestra la manipulación que sufrimos que nos lleva a actuar o dejar de actuar en determinadas situaciones.

Es interesante analizar este video de casi 11 minutos de duración y prestar con atención lo que dice el personaje, para luego ver si nos encontramos ya en la distopia tan temida o aún hay tiempo para cambiar.

En su web oficial se encuentra la información técnica así como el enlace para descargarlo por emule.

miércoles, julio 18, 2012

Valve Software apuesta a Linux: Steam y L4D2

Valve Software la conocida empresa detrás de grandes juegos como Half Life y del motor para juegos Source Engine definitivamente ha dado un nuevo paso importante: apostar a Linux.

Es de destacar que Valve es una empresa que siempre ha estado escuchando a los usuarios, así se da el caso de entregar una plataforma como Steam donde la gente puede comprar juegos cómodamente desde su casa y entendiendo que la piratería no es un problema del precio sino del servicio, así es como lo define Gabe Newell (el cofundador de Valve).

Pero no solo esto demuestra su interés por los usuarios sino también el hecho de apoyar a los modders, es decir quienes realizan extensiones de juegos, como nuevos niveles, etc. Es decir no entregan un producto cerrado sino uno abierto donde los usuarios pueden seguir agregándole cosas y dándole un valor agregado.
Pues las intenciones de entrar en el mundo de Linux es, si bien arriesgada, un gran paso. Se corre el rumor de que Linux no es apto para juegos, que si bien es falso lo cierto es que no muchas empresas se han dedicado a programar para este sistema operativo por la baja cantidad de usuarios que ha tenido (en comparación con Windows). Pero lo cierto es que poco a poco esto está cambiando gracias a distribuciones amigables como Ubuntu.

Y es esta la distribución por la que apuesta Valve en un comienzo, así se puede leer en el nuevo blog de “Valve Linux Team” en el que se describe que están trabajando 11 personas con el objetivo, en comienzo, de portar el cliente de Steam y el juego Left 4 Dead 2, pero seguramente habrá más títulos.

Veremos como es el futuro de esta nueva apuesta, a decir verdad muy prometedora.

martes, julio 17, 2012

Unidad del Sistema Informativo de la Nación Argentina (USINA)

Es bien sabido que los medios de comunicación manejan gran información la cual es muy bien apreciada para cualquier organismo (ya sea nacional o extranjero) que desee realizar un análisis de la situación de un país o una región. Esta recolección de información (que en este caso en particular se da en medios periodísticos escritos) y su posterior análisis es lo que en forma resumida se conoce como Inteligencia.

La prensa escrita es una fuente abierta de una inmensa cantidad de información. Y es bien utilizado por distintos organismos.
En  la Argentina se da el caso de la USINA, es decir la “Unidad del Sistema Informativo de la Nación Argentina”, que es un organismo dependiente de la Secretaría de Medios de Comunicación de la Presidencia de la Nación cuya función es la recolección de las noticias de los medios de prensa para armar una “Síntesis de Prensa” diaria la cual es entregada a determinadas personas del gobierno.

El objetivo parecería ser claro: estar al tanto de las noticias y de los dichos de los sujetos opositores y oficialistas así como de grupos sociales y porqué no agrupaciones políticas. Otros afirmarían ser una nueva era de “El diario de Yrigoyen”, el cual muestra una realidad ficticia con noticias positivas para que el presidente no vea la real situación del País.
Todo esto parecería ser un cuento pero no lo es. La USINA existe y cualquiera lo puede comprobar accediendo a www.usina.gov.ar, por otro lado viendo el proyecto de resolución 6336-D-2006 de la diputada Torrentegui (que se pregunta porqué no todo el mundo tiene acceso a esta información), y leyendo las nota periodística del diario Perfil titulada “Kirchner vivió obsesionado por los medios hasta el final” y como se encuentra uno de estos documentos (que es editado en versión papel y sistematizado en la web anteriormente descrita) en el escritorio de la mismísima Presidente de La Nación como se puede visualizar en algunos blogs.

Esta obsesión por observar los medios de comunicación parece algo recurrente, basta con ver el Mapa de Medios que Clarín reporta que fue armado a pedido del Ministerio de Desarrollo Social (el área Comunicación) donde se releva a casi 450 medios organizados por la orientación política que luego fue sacado de Internet.

Sobre el sitio web usina.gov.ar a simple vista parece ser un CMS Joomla pero visualizando algunos detalles se ve en el MetaTag Content-Type (el primero que aparece) el nombre de quien seria el desarrollador que también se lo puede ver al final en un comentario, y al ver su perfil en linkedin se visualiza que esta persona trabajaría en el área informática de la Jefatura de Ministros.
Pero no todo queda ahí si uno ve en detalle el código fuente puede visualizar el MetaTag keywords que dice "Usina,Medios,Albistur".

Ahí están los medios de prensa, que como se dijo son de mucho interés para conocer la situación de un país. La pregunta es que pasará luego con estas síntesis de prensas si se usarán para otro fin además de estar informado o se solicitaran objetivos a mantenerse al tanto para que se le haga un seguimiento detallado.

martes, julio 10, 2012

Firefox Mozilla OS, smartphones baratos y con estándares abiertos

Poco se sabe pero hay muchas expectativas de este futuro sistema operativo para celulares inteligentes de la mano de la Fundación Mozilla y con el apoyo de Telefónica, Alcatel y ZTE. Se trata de Firefox Mozilla OS.

Con un lanzamiento esperado para algún momento del año 2013 en Brazil esta iniciativa tratará de desterrar la idea de que los smartphones tengan que ser caros, o al menos eso es lo que se llega leer por distintos lados.

El nuevo sistema operativo abierto (anteriormente conocido como Boot2Gecko) se basará en aplicaciones HTML5 y la Web API ya fue enviada a la W3C para su estandarización.

Hay muchas expectativas sobre esta nueva iniciativa la cual podrá competir contra iOS de Apple y Android de Google, los principales rivales en la pelea por el sistema operativo de los celulares inteligentes.

Se debe destacar que la Fundación Mozilla siempre apoyó los estándares abiertos y busco respetarlos al máximo lo cual puede garantizar una mayor compatibilidad y libertad en los desarrolladores.

Esperemos que esta nueva gama baja de celulares inteligentes salga a la luz lo antes posible, ya varias empresas dieron su apoyo.

domingo, julio 08, 2012

MP3DirectCut, excelente herramienta para trackear audios

En esta ocasión voy a comentar una herramienta que sirve para el manejo de archivos multimedia, específicamente de archivos de audio (MP3).

Puede surgir que uno tiene un audio de muchos minutos y quiere “trackearlo” o cortar determinadas partes generando nuevos archivos. Con muchos programas este proceso requeriría un recodeo es decir una vuelta a codificar el audio y dado que el MP3 es un formato con perdida de calidad en cada recodeo se pierde más calidad del audio. Pues aquí es donde entra en juego el programa MP3DirectCut, que nos permite cortar/copiar archivos mp3 mediante una copia del stream es decir sin perder calidad.


Su forma de utilización es muy sencilla, se arrastra el mp3 a la ventana del programa, se posiciona en donde uno quiere empezar a copiar (la barra amarilla del medio), se pone “Set begin”, se pone al final y se pone “Set end”, luego File, Save Selection, y listo, se generó un nuevo archivo de audio con la parte seleccionada.

Sirve para por ejemplo separar las canciones de un recital que se grabo de la radio u otros audios que se desee trackear.

Herramienta freeware, sencilla, que pesa muy poco y de mucha utilidad.

viernes, julio 06, 2012

Consideraciones al contratar un hosting

Al momento de decidir publicar un sitio en Internet, ya sea un desarrollo propio o la implementación de un CMS, hay que tener en cuenta varios factores para no terminar perdiendo el tiempo y plata.
  1. Las tecnologías soportadas. Esto es fundamental, entre las más conocidas, ya sea si nos inclinamos en ASP o PHP es fundamental que versión y que opciones tienen habilitadas. Hay que recordar que los hostings no suelen, por cuestiones de seguridad, tener la misma configuración de cuando uno trabaja localmente. Es importante por ejemplo en caso de PHP pedir un link donde muestre un phpinfo para de esta forma poder ver más información. Por ejemplo una opción interesante es asegurarnos de que el servidor soporte SNI (Server Name Indication) que significa que aunque estemos en un servidor compartido podremos instalarnos un certificado SSL.
  2. Transferencia, espacio en disco, bases de datos y cuentas de correo electrónico. La transferencia son cuantos GB (tanto de subida como de bajada) se permite por mes. El espacio en disco es cuanto se puede almacenar (incluido el sitio web, los mails, las bases de datos, etc). Las bases de datos es cuantas se puede crear. Y también se tiene en cuenta cuantas cuentas de correo electrónico permite generar.
  3. Hosting compartido, semi compartido, VPS y housing. En el negocio de hosting existen diferentes variantes, el hosting compartido significa que un servidor aloja vaios sitios en simultáneo, esto no es un problema si uno trata de alojar un sitio pequeño pero en un sitio que consuma muchos recursos sí puede ser un problema, por lo que habrá que optar por un semi compartido (un mismo servidor aloja muy pocos sitios pero “grandes”) o un servidor virtual propio (mediante una maquina virtual se nos asigna recursos de un servidor) o directamente un housing (que uno pone el hardware en un datacenter). Obviamente con cada una de las opciones los precios van en aumento.
  4. Panel de control. El panel de control es donde se maneja todo lo relacionado al hosting. Uno muy utilizado es Cpanel el cual es sumamente completo y se pueden configurar muchas cosas del hosting.
  5. Multicuenta/multidominio. Algunos hostings ofrecen contratar un plan multidominio es decir que uno pueda administrar varios dominios, esto es interesantes si tenemos varios sitios dado que el costo puede ser bastante inferior que si se contrata muchos planes de una sola cuenta.
  6. Soporte. Este es uno de los puntos fundamentales a tener en cuenta, dado que el soporte es quien nos resolverá los problemas. Normalmente se manejan mediante sistema de tickets (que uno mediante una interfaz web deja un mensaje y luego se lo responden), aunque algunos ofrecen correos electrónicos y chat.
  7. Local o extranjero. Las ventajas de contratar un servicio local es que el soporte puede ser más dinámico además de que se paga en moneda local. Pero el extranjero puede dar mayores prestaciones con un precio bastante competitivo. Hay que destacar que muchos hostings locales revenden hosting extranjero.
  8. Uptime. El tiempo que el servidor se encontrará en línea. Muchos aseguran un 99.95% pero es bastante complicado comprobarlo, se puede chequear con la herramienta comentada en otra entrada.
  9. Comentarios. Internet es una fuente inagotable de información, googlee y nútrase de los comentarios de otros usuarios y conocidos.
  10. Limitaciones de envío de correos electrónicos. Algunos servidores limitan la cantidad de correos enviados por  hora para que no se los considere como SPAM. Hay que tenerlo en cuenta, como alternativa ofrecen un VPS, esto también fue comentado.
  11. Costo. Este parecería ser el punto más crítico pero realmente no lo es, si no se tienen en cuenta los puntos anteriores el costo puede ser irrelevante. Tome en cuenta el costo, sí. Pero también las prestaciones.
Espero que con esta pequeña revisión pueda elegir un buen hosting y disfrutar su sitio siempre en línea.

La era del P2P y el cine en casa, ¿vale la pena salir al cine?

Muchas ya son las personas que descargan películas de Internet gracias al P2P. Dados los formatos actuales de resoluciones de Full HD y archivos con muy buena calidad de audio y video, todo esto sustentando con buenas conexiones a Internet que poco a poco van aumentando su capacidad de bajada les permite acceder a cada vez más material.

Otro es el caso de los que deciden verlas online o mediante un servicio pago de streaming (como es Netflix, pero donde no se encuentran estrenos), tal vez con una calidad inferior y con ciertas limitaciones pero con una reproducción casi instantánea.

Lo cierto es que muchos se preguntan ¿porqué ir al cine? ¿vale la pena? y vaya que es una interesante pregunta, no se puede comparar la tranquilidad y comodidad de la propia casa con la posibilidad de pausar, atrasar y adelantar la película a gusto con el cine mismo, pero nunca podremos comparar el tamaño de una pantalla de cine con un monitor, o un televisor o en el mejor de los casos un proyector. Y ni  hablar del sistema de sonido de las salas que por más que uno tenga un sistema de sonido 5.1 no es comparable.

Queda claro que los cines no se quedaron quietos ante esta “era del P2P” y sacaron sus mejores armas como estrenos mundiales de forma simultánea, salas 3D y pantallas gigantes (como el caso de IMAX).

Pero hay otros factores, por ejemplo en España es algo bastante extraño lo que sucede dado que las películas en los cines se transmiten siempre en idioma doblado al español. Y lo cierto es que muchos prefieren verla en su idioma original con subtítulos.

Pues sí, es una cuestión personal, tal vez no se pueda comparar “una salida” con una noche frente al monitor. Sacando el factor costos (que las salas anteriormente mencionadas es más elevado) y el factor legalidad (por su gran controversia), es ya una cuestión de gusto y tal vez de conocimientos informáticos ya sea de las tecnologías P2P como bittorrent o emule, como la carga de subtítulos, o el manejo de archivos multimedia, descarga desde servidores de descarga directa, etc.

El único consejo que se puede dar es que apague el celular antes de comenzar la función... excepto que esté en su casa que podrá pausar la película.

lunes, julio 02, 2012

No mas Flash para Android

Adobe ha anunciado la discontinuación de Adobe Flash Player para plataformas Android. Este anuncio hace recordar a las grandes críticas a Apple cunado anunciaba que sus dispositivos no tendrían Flash Player, lo cierto es que se pudo subsistir de todas formas.

Si bien existen tecnologías como HTML5 que podrán reemplazarlo (es más Google lanzó Swiffy como ya se ha comentado, una herramienta para convertir un archivo de Flash a HTML5) Flash es Flash, y muchos desarrolladores lo siguen utilizando por más de todas sus desventajas.

Hay que considerar que los recursos que consumen los contenedores Flash son de considerar tanto de memoria como de procesador, y si bien los dispositivos móviles actuales de alta gama (ya sea tablets o celulares) tienen hasta doble núcleo difícilmente se podrá equiparar a una PC de escritorio o una notebook.

Tal vez el hecho de que Flash no este disponible ni para los dispositivos iOS ni Android anime a los desarrolladores a trabajar en otras tecnologías.

Como también se comentó hace tiempo desde diferentes francos se está considerando no depender de Adobe, por lo que no parecería desacertada la idea de utilizar al desarrollar un sitio un standard establecido por la W3C como HTML5.

Estas medidas también dan para analizar cual considera por un lado Apple y por otro lado Adobe la utilidad que debería tener Flash, es decir si Apple decide quitarlo de sus dispositivos tal vez considere que simplemente es un complemento (publicidad, utilidades específicas, botoneras no únicas, etc) y no es algo imprescindible lo mismo Adobe (aunque sean ellos quienes lo producen), algo que muchas personas no entienden al desarrollar sitios completos en Adobe Flash.

domingo, julio 01, 2012

Facebook: Una Internet dentro de Internet

Es increíble como fue evolucionando esta plataforma y si bien hay muchos puntos que criticar, lo cierto que hizo algo muy bien y esto es permitir que la gente comparta información de forma sencilla. Desde mi perspectiva Facebook no es ni más ni menos que una Internet dentro de Internet.

Es decir, si bien uno puede utilizar foros o listas de correos en Facebook se puede uno generar grupos para compartir información, si bien uno puede crearse una sitio web en Facbook uno puede crear su fanpage de forma muy sencilla, y así con gran cantidad de sus características.

Está claro que Facebook esto no lo hace de bondadoso sino con el objetivo de conocer más y más a los usuarios y asignarle una publicidad acorde, donde en su simulador de publicidad se puede ver de forma sencilla que tan segmetnizada está la información de las personas.

El hecho de compartir información de forma sencilla le ha dado a Facebook la posibilidad de que personas con pocos conocimientos de computación puedan interactuar con sus conocidos armando albums de fotos y compartiendo cuanta información uno desee.

Algo tiene que quedar en claro, todo lo que se puede hacer dentro de esta red social también se puede hacer fuera de esta con distintas tecnologías, pero la red social trae aparejado la posibilidad de que los contactos no tengan que registrarse o iniciar sesión en una infinidad de sitios.

Si bien parece no seguir eso de la filosofía Unix en donde dice “Haz que cada programa haga una cosa y la haga bien” (no es la mejor galería de imágenes, no es el mejor sitio para subir videos, no genera las mejores páginas, etc), si es sabido que ha generado muchas ganancias.

Además de sobre utilizar el correo electrónico para las notificaciones, ¿Será el éxito de Facebook permitir a los usuarios hacer lo mismo que se puede hacer en Internet en general pero de forma aún más sencilla (claro con varias limitaciones)?