domingo, marzo 28, 2010

Voto Electrónico en una elección general en Argentina

Según se hace eco en diferentes medios hoy se concreta la primera elección general utilizando la modalidad de el voto electrónico. Este nuevo sistema que el gobernador Daniel Scioli destaca por su “eficiencia, transparencia y agilidad”, es uno de los mayores debates en los cuales los tecnólogos dan su voto muy claro: NO.

Sin importar estas opiniones el voto electrónico gano “la elección” y se impuso frente al ya conocido voto tradicional de papel. Justamente los términos pronunciados por el gobernador Scioli de eficiencia, transparencia y agilidad son los que los críticos a este sistema ponen pero para decir porque el voto electrónico no se debe utilizar y si se debe seguir estando bajo el voto de papel.

Quizás un buen punto de partida para entender porque hay gente que se opone al sistema de voto electrónico es ver el siguiente programa especial de el programa de televisión “Dominio Digital” donde se lo puede ver a Daniel Sentinelli dando diez puntos por los cuales el voto electrónico no es la mejor opción explicados de una forma muy clara.


Los puntos son los siguientes:
  1. ¿Qué resuelve el voto electrónico?
  2. El voto electrónico genera exclusión
  3. El cartón y el papel no puede fallar
  4. ¿Existe ahorro en el Voto Electrónico?
  5. Atenta contra la transparencia
  6. No se quien podría auditarlo
  7. La gente perderá protagonismo
  8. Convencer de un fraude será fácil
  9. Las elección tendrá un interés comercial
  10. Los que manejan tecnología se oponen
Otro lugar donde se puede encontrar información critica del voto electrónico es en el blog de Via Libre, donde hay abundante información especialmente de lo que ocurre en otros países, que como se puede ver en este video de los Simpsons es un debate global.

Será cuestión de tiempo y ver como resulta esta elección general, lo que si es un tema bastante controvertido que fue criticado con bastante anterioridad por lo que esperemos que no haya sobresaltos.

sábado, marzo 27, 2010

La hora del planeta 2010

La hora del planeta es como se ha nombrado la campaña que busca concientizar acerca del cambio climático y dar a conocer medidas para el ahorro energético.
Mediante un gesto simbólico la fundación vida silvestre propone apagar la luz el dia 27 de marzo del 2010 (hoy) desde las 20:30 hasta las 21:30 y de esta forma demostrar que el cambio climático si importa.

Uno se puede registrar en su sitio que de momento ya cuenta con 20.000 personas registradas.
También se ha visto publicidad por parte de gobiernos que apoyan esta iniciativa y realizaran el apagón en diferentes edificios o monumentos públicos.
Así que, si apoya esta campaña, apague la luz desde las 20:30 durante una hora por un planeta vivo.

Y si quiere apoyar día a día esta iniciativa utilice lámparas de bajo consumo en vez de las regulares y desconecte equipos que no utilice, también puede configurar la PC para que se apague el monitor luego de un periodo de inactividad.

domingo, marzo 21, 2010

Celulares desbloqueados, un importante paso en Brasil que en Argentina no se aplica

Leo en La Nación una noticia que me llamo mucho la atención: “ordena a las operadoras vender celulares desbloqueados”, y vaya que es una buena noticia que muchos querríamos que se imitara en nuestros países.

Una típica historia es la de una persona que compra un celular y el mismo se encuentra en un plan de abono de servicio de telefonía móvil de 1 año con la empresa a la cual decidió adquirir el teléfono celular, pero a su vez esta terminal se encuentra bloqueada para que solo acepte chips GSM de esta empresa de telefonía móvil y no de otra.
Pasado el periodo de contrato el celular sigue bloqueado y esta persona se encuentra cautiva de la empresa con la que decidió comprar el teléfono celular, al no poder elegir otra prestadora de servicio.
Otro caso es el de la persona que adquiere un celular “liberado” esto significa sin un bloqueo de prestador de servicio. Estos celulares suelen ser mas caros y no se encuentran de gama baja en el mercado (excepto celulares de dudosa procedencia).

La “liberación” de celulares genero un mercado paralelo desde lugares donde se realizaba la liberación hasta la venta de hardware especifico (cables especiales).
Por suerte existen software gratuitos para ciertas marcas de celulares que entregan el código necesario para desbloquear un celular como es el caso de Nokia Unlock Free.

¿Y en argentina como estamos?
En la argentina se siguen vendiendo celulares bloqueados, pero luego de sumergirme en la red, encontré un articulo de una resolución de la CNC (Comisión nacional de Comunicaciones) mas que interesante, donde se asegura que mostrándoselo a la empresa prestadora de servicio esta procederá a desbloquear el teléfono móvil:
Resolución 490/97 (Boletín Oficial Nº 28.629, 18/4/97) - "Reglamento General de Clientes de los Servicios de Comunicaciones Móviles" [Infoleg]

ARTICULO 21.- CLAUSULAS PROHIBIDAS.
Los contratos de prestación de servicios no podrán incluir cláusulas que prevean:

a)Tratos discriminatorios respecto de las personas.
b)Contradicciones con lo establecido en los pliegos, contratos y normas administrativas que regulen o faculten a los prestadores a la prestación de los servicios.
c)Restricciones a la libertad de los clientes de ejercer el derecho de elegir o cambiar de prestador de servicio, como así también limitaciones arbitrarias o discriminatorias que restrinjan la libertad de ingreso o egreso al servicio por parte de los clientes.

La resolución esta mas que clara en el punto C, pero en la Argentina los celulares se siguen vendiendo bloqueados.

miércoles, marzo 17, 2010

Obteniendo información de archivos de video

Frente a la gran cantidad de formatos contenedores que existen en los archivos de video, y a la gran variedad de codecs de audio y video, puede surgir que uno necesite el nombre del contenedor o los nombres de los codecs necesarios para abrir los videos y también verificar si estos codecs están instalados en el sistema, para estas funciones están los programas que se muestran a continuación.

También estos programas nos dicen el porcentaje de audio y el porcentaje de video del archivo, alguna información de metadata (metadatos), la configuración con la que se encodeo el video y el audio, y permiten exportar la información en diferentes formatos.

Los programas son:
GSpot (freeware, windows)
y

MediaInfo (OpenSource, multiplataforma -windows, linux y mac-)

Para poder reproducir estos archivos se puede ver el post “Reproductores multimedia ...”

lunes, marzo 15, 2010

Mensajes auto-destruibles por Internet

Los servicios que se comentan a continuación podrían ser una mezcla entre “Servicios de acortamiento de URL con opciones de privacidad” y “Servicios pastebin”.
Son, tres servicios web que nos permiten enviar un mensaje y que este se auto destruya al ser leído.
La utilidad del mismo puede ser muy variada, pero esta claro que nos hará recordar a una de esas series de detectives.

  • Privnote, la gran ventaja de este servicio es que trabaja sobre SSL (con un nivel de cifrado alto, AES-256). Se escribe una nota, y al apretar “Crear nota” genera un link que este debe ser enviado por algún medio (correo electrónico, mensajero instantáneo, chat, etc), una vez leído el mensaje es “destruido” y el link es inaccesible. Tiene una opción de que envié un e-mail cuando fue leído.
  • Destructing Message, en este servicio se le puede poner un tiempo de lectura para que luego el mensaje se “autodestruya”. También genera un link o puede enviar un correo electrónico al destinatario.
  • KickNotes, permite definir la cantidad de veces que se puede leer el mensaje o un tiempo determinado, permite enviar en texto plano y HTML.

Cabe destacar que el hecho de que sean “destruidos” es lo que aseguran estos servicios, si no lo hacen no hay forma de averiguarlo.
De todas formas si desea mantener una conversación en privado puede probar el programa WASTE o si desea enviar correos de forma segura puede ver GPG4Win, ambos programas utilizan cifrado de clave asimétrica.

sábado, marzo 06, 2010

Un gran número, un largo tiempo

Así es este blog, “Hola I.T. ¿has probado reiniciar?” ha llegado, con esta, a sus 100 entradas y tal vez sea un pequeño numero teniendo en cuenta que el primer post es del 03 de septiembre del 2006. Diría un ritmo bastante bajo de post por mes (2 o 3 y hay meses que ni siquiera hay entradas).

Igualmente estoy conforme con el trabajo realizado, como comente en un comentario de aquellos el blog se actualiza cuando tengo tiempo, ganas y algo para publicar, tal vez ese ha sido el secreto por el cual no lo he dejado muerto (porque no tuve la presión de publicar tantos posts en determinado tiempo).

Espero que hayan disfrutado leyendo lo que escribo tanto como a mi me resulta agradable escribirlo, si bien se (según las estadísticas) que la mayoría de las visitas vienen por dudas puntuales que se la hacen al buscador (google, yahoo o bing) y entran al post determinado y salen, espero que esos “usuarios relámpagos” por lo menos dejen sus comentarios si les fue útil el material que he publicado. Y si ud. es un lector habitual ya que sigue el feed, también espero su comentario.

Exploradores de archivos alternativos al estilo Norton Commander para Windows

Mucha gente recordara el antiguo administrador de archivos para DOS Norton Commander, en este la pantalla se separaba en dos y en cada uno de los lados aparecía la lista de ficheros de la carpeta que uno quería ver. Este programa era de gran utilidad en aquella época ya que no había que estar recordando todos los comandos, bastaba con ver en la pantalla de este administrador de ficheros que tecla correspondía a que comando (copiar, mover, buscar, borrar, etc).

En entornos Windows el explorador de archivos es el “Explorer” (explorer.exe), si bien cumple su función tiene ciertas limitaciones, al no utilizar el estilo de “la pantalla dividida en dos”.

Aquí mostrare 3 programas para Windows que se pueden utilizar como alternativas al Explorador de Windows.

Todos estos programas permiten realizar los comandos básicos desde el teclado con alguna tecla “función”, también estos programas se pueden configurar para que la interfaz se encuentre en idioma español.

FreeCommander: Freeware, permite renombrar masivamente, establecer conexiones FTP, borrado seguro (sobre escribiendo caracteres), manejo de archivos comprimidos, y dividir archivos entre otras funciones.


Alt Commander: Freeware, multi renombrado, manejo de archivos ZIP, conexión a servidor FTP.
Total Commander: Shareware, tiene muchísimas funciones, entre ellas conectarse a FTP, comparar archivos, sincronizar directorios, conexión por puerto paralelo, soporte de gran cantidad de formatos de archivos comprimidos, búsqueda, etc.
Recibe las actualizaciones en tu correo