martes, enero 27, 2009

7-Zip, alternativa libre y gratuita de WinZip y WinRar para Windows



7-zip es un manejador de archivos de compresión y archivado que soporta 29 formatos diferentes, entre los que se incluyen Zip, Rar, Tar, Gzip, Bzip2, Arj, tgz, y el 7z.

Este formato de compresión tiene un ratio un tanto superior a Zip o Rar en ciertos archivos, aunque la velocidad en el proceso no es uno de sus puntos a favor.

7Zip se adapta de forma sencilla al sistema en el menú contextual de los archivos del explorador al ser instalado y se puede configurar para asociarlo a cada uno de los formatos que reconoce yendo a Herramientas > Opciones y en la Pestaña sistema seleccionar las extensiones deseadas.

También es multi-lenguaje y se encuentra completamente en español.

El programa es Código Abierto bajo licencia GNU LGPL en gran parte, su interfaz es simple y clara tanto como WinZip o WinRar.

lunes, enero 26, 2009

Alternativas a VirusTotal

Anteriormente se comento la herramienta web VirusTotal, con ella se puede analizar un fichero determinado con una gran cantidad de soluciones antivirus que se encuentran en el mercado.

Es recomendable utilizar estos servicios cuando uno se encuentra con archivos que no se esta seguro de donde provienen o descargados de sitios en los cuales no se confía, hay que destacar que el servicio de Hispasec permite el envío de archivos por correo electrónico y que de como respuesta un correo con el resultado del análisis.

En caso de que el servicio no este disponible, se encuentre saturado o simplemente se quieran probar alternativas, acá se listan diferentes webs que cumplen con la misma función:

Jotti, VirSCAN, NoVirusThanks.

domingo, enero 25, 2009

Grabación, clonado y emulación de CDs y DVDs

Se presentaran tres programas gratuitos para realizar la tarea de grabar y emular discos CDs y DVDs para el sistema operativo Microsoft Windows.

La primera es InfraRecorder, programa libre bajo licencia GPL que permite grabar en diferentes formatos y pesa 3 MB. Es una alternativa bastante sencilla y compacta frente al conocido Nero Burning ROM aunque con una interfaz muy similar.


Entre las características de este software permite borrar discos regrabarles, copiar imágenes (ISO y BIN), crear copias de discos, manejo de sesiones, creación de Cds de audio, etc. Un detalle si no deseamos que genere una imagen antes de realizar la grabación hay que tildar la opción “Al vuelo” en la ventana previa a iniciar el grabado.


Para el clonado el programa gratuito es el ImgBurn. Tiene una interfaz casi idéntica al DVDDecrypter y permite generar y quemar imágenes de discos ópticos (CD / DVD / HD DVD / Blu-ray) en los siguientes formatos: BIN, CUE, DI, DVD, GI, IMG, ISO, MDS, NRG y PDI.


La última herramienta que permite emular discos (a partir de una archivo de imagen, se genera una unidad óptica virtual a la cual se le carga dicha imagen) es el DAEMON Tools. Esta utilidad servirá para montar casi cualquier formato de imagen. También incorpora protección ante algunos métodos anticopia puestos por los creadores de diferentes software.
El DAEMON Tools incorpora cierto software (como una barra de búsqueda) que puede ser deshabilitada en la instalación para que no sea incorporada en el sistema.

martes, enero 13, 2009

Averiguar los nombres de dominios de una dirección IP determinada

Para saber la dirección IP de un sitio web basta con hacer en la linea de comandos un “ping example.com”, ahora si deseamos saberlo a la inversa deberemos hacer un “nslookup x.x.x.x”, pero esto no devolverá todos los nombres de dominio alojados en esa dirección IP.

Para lograrlo tendremos que utilizar algunos de los servicios listados seguidamente que nos permiten obtener, a partir de una IP, todos los dominios registrados en la misma (reverse lookups ip). De esta forma se podrá saber cuantos dominios comparten una misma dirección IP o vhosts (hosts virtuales).

Live.com: ingresando en este buscador “IP:x.x.x.x” donde las x representan los numeros de la IP, obtendremos todos los dominios alojados en esa IP.

whois.webhosting.info: Otro sitio similar.

www.dnsdigger.com : Muestra un máximo de 25 números, para mas hay que pagar por Paypal.

myipneighbors.com : Mas sencillo solo muestra las direcciones.

www.find-ip-address.org/reverse_lookup/ : Otro sitio que cumple con la misma finalidad.

www.robtex.com/ip/ : Sencilla herramienta que brinda ademas más información.

tools.buanzo.org/ip.php?ip=X.X.X.X : utiliza el servicio de Live.com al parecer basado en el script para nmap publicado en este hilo de la lista nmap-dev

Un bookmarklet para este ultimo link es el siguiente:
javascript:void(location.href='http://tools.buanzo.org/ip.php?ip='+prompt('Ingrese Dirección IP:'))

Y para el de Live.com:
javascript:void(location.href='http://search.live.com/results.aspx?q=IP:'+prompt('Ingrese Dirección IP:'))

Editado: YouGetSignal provee un servicio similar (muy sencillo no hace falta resolver previamente la dirección IP), servercheck y GigaBlast es un buscador que acepta el parametro "IP:".

domingo, enero 11, 2009

Servicios pastebin, portapapeles en internet

Los servicios web pastebin son parecidos a un portapapeles pero en internet: permiten subir una porción de texto (pensado para código fuente ya que resalta la sintaxis de cada lenguaje) a un sitio web y luego nos devuelve un link el cual se puede distribuir para que cualquiera pueda acceder al contenido “pegado”.
Ideal para evitar ser “pateado” de un canal de chat IRC por flood al hacer un “copiar y pegar”, con este tipo de servicios se puede subir y compartir la información con un solo link, sin registros y de forma rápida.

Algunos de los servicios pastebin existentes son:
pastebin.com: “herramienta de depuración colaborativa” permite subir un código y que sea almacenado por un día, un mes o de forma permanente. Se puede resaltar la sintaxis con una gran variedad de lenguajes y permite la creación de subdominios para que se suba de forma “privada”. También se pueden ver las diferencias entre 2 textos subidos (si se corrige o agrega texto a uno anteriormente subido). Es Código abierto y su código (PHP) está disponible en el blog del autor.

pastebin.es: Servicio con el código de pastebin.com

pastie.org: permite resaltar la sintaxis entre diferentes lenguajes y da la posibilidad de realizar búsquedas entre los textos subidos. También se pueden subir textos de forma privados.

nomorepasting.com: resalta la sintaxis de varios lenguajes, utiliza un captcha para subir contenido.

rafb.net/paste: Otra simple herramienta pastebin.

cl1p.net: Complejo servicio de portapapeles (o Clipboard) tiene tres modos: texto plano, texto enriquecido o tablón de anuncios. Tiene texto de expiración que se puede variar y la elección del alias a elegir.

dpaste.com: Otro servicio muy simple de utilizar y de interfaz clara.

También hay servicios específicos de determinados software:
www.mirc.net/paste: Scripts para mirc.

paste.debian.net: Distribución de Linux Debian (se encuentra el código disponible en lenguaje Perl).

paste.ubuntu.com: Distribución de Linux Ubuntu.
Recibe las actualizaciones en tu correo