domingo, junio 17, 2007

50 entradas en el blog

Y en esta entrada, no voy a hablar de las viejas entradas porqué estoy escuchando un poco de Weird Al Yankovic y viendo el granioso show de The IT Crowd, no está nada mal.

domingo, junio 10, 2007

CAPTCHAs

Son sabidas las bondades de digitalizar la información, un buen tratamiento informático de esta nos permite realizar búsquedas de una forma más rápida, nos da perdurabilidad en el tiempo de los documentos, mejor accesibilidad, reducción en los costos del almacenamiento, y demás.

Ahora, conociendo estos beneficios, ¿ porqué alguien querría a partir de un documento informático obtener uno digitál ?.
Una respuesta puede ser “para evitar lo no deseado o lo no solicitado”, y en la era de la informática lo no deseado es muchas veces conocido como Spam.
Y es que la informática trajo a la vez lo posibilidad de crear robots que puedan ser utilizados para crear cuentas automáticas.

Anteriormente había hablado de los odiosos registros, donde me refería a la necesidad de utilizar una cuenta de email para registrarse en una página y las alternativas para “saltear” este molesto requisito.

En esta ocasión me referiré a otro requisito al crear una cuenta en una página: los CAPTCHAs.
Un captcha es una prueba, por parte de un sistema informático, que busca demostrar si quien ingresa datos al sistema es una persona o un robot.

Para realizar estas pruebas se suelen utilizar imágenes con letras y números modificados aleatoriamente de tal forma, que solo pueda entender un humano pero no una máquina.

En otras palabras un Captcha busca esto, mediante una prueba que solamente la pueda realizar un humano.

Entonces un ejemplo seria: el sistema genera una clave, a partir de esta crea un archivo de imagen (jpg, gif, etc) con esta clave, esta imagen se le muestra al usuario y se pide que ingrese los caracteres que está muestra. Al usuario ingresar los caracteres y estos ser correctos, se supero la prueba.

Pues bien, ahora surge un problema; el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) puede ser utilizado para reconocer los caracteres ingresados y de está forma poder automatizar el ingreso de datos al sistema de forma “no-humana”.
Una solución a esto es la de crear la imágenes con una tipografía poco común o con distorsiones, para que su lectura resulte un pequeño reto para un humano pero una gran dificultad para la maquina.

Pero un usuario con problemas de vista no le agradaran demasiado estas distorsiones, y ese pequeño reto pasara ya a un gran reto.
Y es aquí donde surgieron Captchas alternativos, como el reconocimiento por voz (mediante un archivo de audio) para encontrar soluciones a los problemas de accesibilidad.

Una novedosa forma de reutilizar estas “molestias” para el usuario es reCaptcha.

lunes, junio 04, 2007

Mapas, imágenes satelitales e información georeferencial

Son muchos los servicios de mapas que se puede encontrar en la red, el primero que voy a comentar es Maporama. Este servicio tiene cargado las calles, barrios, código postal, ciudades de todo el mundo. Es ideal para realizar búsquedas por calles.

Luego esta el servicio de Yahoo! Maps, que de forma bastante sencilla permite navegar por todo el mundo, en modo satélite se muestran las imágenes tomadas por diferentes satélites, y en modo mapa muestra las calles (solo en determinados países tiene cargada esta información).

Ahora la estrella de los mapas es Google Maps, lanzado en febrero del 2005.
Digo estrella porque gracias a su API se crearon infinidades de Mashup que utilizan el mapa de google (también Yahoo tiene su API) y le agregan diferentes cosas.

Algunos ejemplos:

Flof, es un mapa interactivo, se define como una colección de lugares catalogados por usuarios. Es como un del.icio.us pero de puntos georeferenciales, donde los usuarios pueden poner información sobre una determinada ubicación. Tiene la ventaja de que muestra las calles de las ciudades mas importantes de Argentina, Chile y Uruguay.

Luego esta Geonames y WikiMapia ambos tiene como objetivo juntar información sobre el mundo, Geonames busca crear una base de datos libre y Wikimapia es una mezcla entre Wikipedia y Google Maps, se puede agregar lugares y cargar info al wiki.

Panoramio,
ahora en vez de ver todo desde arriba se busca ver las cosas desde el lugar, con Panoramio podemos ver fotos cargadas por los usuarios desde las posiciones geográficas que busquemos, y esto que sean cargadas por los usuarios hace que haya imágenes de muchisimos lugares, por ejemplo acá se pueden ver fotos de Buenos Aires.

Una novedad es Google Maps Street View son imágenes tomadas por Google de diferentes zonas y se puede ver en algunos puntos de estados unidos por ejemplo. Lo sorprendente es la cantidad y calidad de imagenes que permiten hacer zoom y un recorrido "3d" de determinados lugares.
Recibe las actualizaciones en tu correo