miércoles, octubre 10, 2018

La importancia del pensamiento crítico en la educación del siglo XXI

Con el correr del tiempo el mundo cambia, la forma de acceder al conocimiento también y la organización de distintos espacios también.

Lejos está la educación basada en clases magistrales donde el debate es escaso o nulo, y la tendencia es lograr una educación donde los alumnos puedan desarrollar el pensamiento y descubrir el conocimiento.

Este proceso requiere la capacidad de un pensamiento crítico y un debate respetuoso.

En el siguiente video se puede observar aspectos relacionados al pensamiento crítico en la educación y la importancia del debate:


Es muy interesante lo planteado y cómo la importancia de un debate sincero, respetuoso y empático permite desarrollar el conocimiento entre los distintos actores.

El pensamiento crítico constructivo ayuda a encontrar nuevas respuestas, para esto es importante mantener un espacio donde las personas se sientan en la libertad de preguntar sin coacción alguna.

La diversidad de fuentes por las cuales una persona puede acceder en el tiempo actual implica que es importante lograr la capacidad de poder determinar la relevancia y pertinencia de la información, poder evaluarla y hacer una análisis propio estudiando los distintos puntos de vista.

Una sociedad con acceso a la información, con pensamiento crítico, con libertad de expresión y con debates respetuosos es una sociedad más libre y con tendencia a un desarrollo continuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí tu comentario, es una forma de agradecer para que se sigan publicando más entradas. Se admiten mensajes anónimos.

Recibe las actualizaciones en tu correo