jueves, octubre 25, 2018

Formula anti-corrupción y cómo la tecnología puede ayudar (4i)

Delia Ferreira Rubio, actualmente presidente de Transparencia Internacional, desarrolla una formula sencilla para reducir la corrupción y se basa en cuatro pilares:

  1. Más información;
  2. Más integridad;
  3. Menos impunidad, y
  4. Menos indiferencia.
Ineludiblemente la tecnología, como aspecto transversal actualmente, puede ayudar a desarrollar estos aspectos. Pero siempre va a tener que haber una persona que verifique y/o valide ciertos procesos.

Principalmente tenemos que preguntarnos críticamente si la información que obtenemos es suficiente o debemos buscar más, si la misma es íntegra o en contraposición es parcial, si la sociedad toma los delitos de forma indiferente o no y si es sancionada la gente que comete actos delictivos.


Estos pilares fundamentales son muy importantes, ya que incluso pueden ser políticas internas de empresas u otras organizaciones.

Está más que claro que deben considerarse las adecuaciones al caso concreto y una implementación propicia (por ejemplo una transparencia extrema puede llevar a una afectación a, por ejemplo secretos estratégicos o que beneficien a la competencia).

De cualquier forma, gracias a políticas de datos abiertos, y otros programas similares, está cada vez más claro que la transparencia y la capacidad de que la ciudadanía pueda auditar y controlar la información generada (evitando el oscurantismo), beneficia a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí tu comentario, es una forma de agradecer para que se sigan publicando más entradas. Se admiten mensajes anónimos.

Recibe las actualizaciones en tu correo