lunes, diciembre 25, 2017

Neil deGrasse Tyson explica sobre el asociativismo coercitivo y porqué se considera agnóstico

El divulgador científica Neil deGrasse Tyson es una persona muy interesante, no solo como astrofísico sino en sus distintas exposiciones públicas.

Basta mencionar que fue el que realizó "Cosmos: A Spacetime Odyssey" la secuela de la serie de documentales realizadas por Carl Sagan  "Cosmos: Un viaje personal".

En un video de la serie "Big Think" describe distintos aspectos interesantes relacionados a la religión, específicamente porqué el se considera agnóstico (aunque muchas veces lo asocian con el ateísmo).


Pero más allá de este tema me resulto sumamente interesante las palabras iniciales donde describe lo que se podría conocer como "asociativismo coercitivo", es decir, como la pertenencia a un grupo, colectivo o comunidad puede hacer que se nos prohíba o cercena algún pensamiento o reflexión propia, debido principalmente a la filosofía que este movimiento puede acarrear.

En sus palabras dice:
"Yo no me asocio a ningún movimiento... no me gusta ningún "-ismo", solamente pienso por mi mismo.
En cuanto alguien te encasilla en alguna filosofía o movimiento entonces te atribuyen todo el trasfondo y todo lo que va con dicha filosofía a ti.
Y cuando quieres conversar, te dirán que ya saben todo lo que importa acerca de ti por culpa de esa asociación.
Y así no se puede conversar lo siento, pero no.
Prefiero que exploremos mutuamente nuestras ideas en términos reales en vez de ponerle una etiqueta y decir que ya sabes lo que va a pasar."
 Ciertamente una definición de autonomía y libertad personal sumamente respetable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí tu comentario, es una forma de agradecer para que se sigan publicando más entradas. Se admiten mensajes anónimos.

Recibe las actualizaciones en tu correo