miércoles, agosto 23, 2017

Cómo informarse de forma alternativa: por las redes sociales, por RSS y vía P2P

Tristemente los medios masivos de comunicación han caído en una decadencia de un nivel tan escandaloso que preocupa hasta al más desprevenido.

Ya las noticias relevantes se mezclan en una serie de noticias irrelevantes pero que llaman la atención, que generan click-bait o que simplemente están pensada para los anunciantes.

Esta realidad (terrible) está poco a poco afectando a los sitios de noticias en la web. Es decir, si bien uno podía escapar a la televisión de a poco las mismas técnicas se están utilizando en los principales portales de noticias.


¿Que alternativas tenemos?

Pues la solución es simple: participar.

Daré algunos ejemplos.
  1. Podemos tener nuestro propio blog (se puede hacer gratis en Blogger o Wordpress.com), donde nos generamos nuestro recorte de las noticias que consideramos relevantes. Acá simplemente podemos compartir el titular con una síntesis y una reflexión propia, y el enlace a la noticia.
  2. Participar en redes sociales (o agregadores de contenidos como reddit o meneame), donde compartimos lo del punto 1 y/o las noticias relevantes de los medios. Esto implica usar las redes para debates importantes y no superfluos o inconducentes.
  3. Ayudar a otros bloggers a compartir su material relevante, esto lo podemos hacer con distintos sitios tomando su RSS y re publicándolo automáticamente en las redes de esta forma estamos dando una ayuda muy grande a estos usuarios. Claro está debemos confiar en el criterio de lo que publican.
  4. Pensar en las redes sociales como el lugar donde está la gente, pero que el debate se de en nuestro sitio. Esto es así porque dado los algoritmos que utilizan las redes sociales para publicar el contenido algún material puede ser poco relevante y por lo tanto no publicarse. Si nosotros nos "aseguramos" un canal alternativo como RSS y/o la suscripción a una lista de correos es más probable que puedan acceder.
  5. No alimentar sitios que no benefician la libertad de expresión, ni priorizan contenidos de calidad. Con esto me refiero a que pensemos que mucho contenido relevante puede estar perdido por no ser un sitio conocido, y a la vez se priorizan sitios "importantes" que no cuentan con contenidos de calidad u originales donde muchas veces solo buscan generar visitas.
En fin, esta pequeña lista nos puede ayudar para encontrar otra forma de ver la web, en la actual era de las redes sociales y los portales con contenido pobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí tu comentario, es una forma de agradecer para que se sigan publicando más entradas. Se admiten mensajes anónimos.

Recibe las actualizaciones en tu correo