lunes, junio 19, 2017

Ya se puede tener "Stack Exchange Network" de forma Offline (por ejemplo Stackoverflow) gracias a Kiwix

Ya hace tiempo se comentó el excelente proyecto Kiwix, tanto en su programa ejecutable multiplataforma así como su versión para Firefox y Chrome. Pues desde el proyecto han anunciado una muy interesante noticia: está disponible "Stack Exchange Network" para ser leída de forma offline (sin conexión a internet).

Quiénes no conocen esta red de sitios, es un sitio del tipo preguntas y respuestas, el cual es de mucha utilidad. Especialmente el sitio Stackoverflow es de gran ayuda a programadores tanto porque se puede realizar consultas así como la posibilidad de encontrar una gran cantidad de respuestas realizadas por sus usuarios.

Gracias a que todo el contenido publicado ahí es de licencia libre según sus condiciones, y ya que se realizan volcados de la base a archive.org desde el proyecto Kiwix han realizado un desarrollo para tomar estos archivos y migrarlos al formato ZIM, el que es leído por Kiwix.

Así que ahora todas las personas, incluso sin contar con acceso a internet, pueden acceder a este contenido al obtener una copia de los archivos ZIM.

Dado que los archivos son bastante grandes es posible bajarlos mediante el protocolo BitTorrent agregando un .torrent a la URL de descarga que figura aquí. Es importante bajarlo por torrent, no solo porque ayuda a no sobrecargar los servidores, sino también porque cuenta con la verificación de la integridad de los archivos mediante los HASH que se encuentran en el torrent, y de esta forma evitando descargar archivos corruptos.

Más información en la lista de correo Offline-l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí tu comentario, es una forma de agradecer para que se sigan publicando más entradas. Se admiten mensajes anónimos.

Recibe las actualizaciones en tu correo