viernes, enero 27, 2017

Guardias pasivas, horas extras y derecho a la desconexión

Toda relación laboral implica acuerdos, pero estos acuerdos no siempre son de común acuerdo, sino más bien de aceptación (y a veces de resignación). Lo cierto es que casi siempre en los acuerdos hay dos partes y una es más poderosa que la otra, la primera pone las reglas y la segunda acepta. O si no acepta no se hace el acuerdo. ¿Que significa esto? Que alguien no pueda conseguir trabajo si no se adecua a las necesidades de las empresas. ¿Son estas necesidades legítimas? En ocasiones no, pero no nos hay opciones si se quiere trabajar en esa modalidad que aceptar esas reglas.

Acá analizaremos algunas cuestiones criticables, o al menos a tener en cuenta, en lo que refiere al trabajo en tecnología:
  • Guardias Pasivas: se refiere a cuando el empleado está atento al teléfono, email, mensajería instantánea (o cualquier medio de comunicación), por el cual la empresa lo puede llamar para un requerimiento. Idealmente estos requerimientos son graves o de suma importancia, pero no siempre es aplicable. Algunas guardias pasivas son obligatorias (es decir no se pueden decidir hacerlas o no), lo que puede implicar no asumir como libre ese tiempo, sino "a la espera", impidiendo (en ciertos casos) realizar estudios de formación o otra actividad.
  • Horas Extras: puede ser que un proyecto no se terminó y se necesita para mañana primera hora, pues ahí están las horas extras. O que una guardia pasiva requiere trabajo más allá de estar a la espera, otra vez ahí está la hora extra. Se considera hora extra a las horas que se hacen fuera del horario habitual.
  • Derecho a la des conexión: así se estableció en Francia, lo que es más bien un marco acuerdo por el cual se definen horarios por el cual no atender llamados. Es decir ya se asumen que las guardias pasivas son comunes y se naturalizan.
Lo cierto es que estas tareas deberían ser opcionales, si un empleado las decide hacer por propia voluntad se lo debería notificar a la empresa, y sino la empresa debería contratar más personal. Lo cierto es que una guardia pasiva es más económico que otro empleado para cubrir el turno (ronda 25% la hora de la guardia pasiva), mientras que la hora extra también le insume menos costos dado que no tiene que dar de alta y pagar cargas sociales.

Una buena práctica es saber si hay o no estas imposiciones por parte de la empresa y estimar que es todo lo que no se puede hacer si se deben cumplir esos requerimientos y ponerle un valor para la entrevista laboral. Es decir si hacer guardias pasivas o horas extras obligatorias impide a uno desarrollarse profesionalmente en otro ámbito o seguir formándose entonces esa "perdida" se tiene que compensar con un mejor salario. También que se estime de por ejemplo las guardias pasivas y las horas extras cuanta carga promedio estimada se tiene al mes.

Para finalizar puede ver cuanto gana el sector IT en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí tu comentario, es una forma de agradecer para que se sigan publicando más entradas. Se admiten mensajes anónimos.

Recibe las actualizaciones en tu correo