domingo, diciembre 04, 2016

PC se apaga o se reinicia sola, cómo resolverlo

Generalmente el problema de que una computadora se apague o se reinicie sola se debe a un problema de sobre-calentamiento.

Esto se suele producir más frecuentemente en épocas de verano, entonces sumado a las altas temperaturas una falta de mantenimiento preventivo puede producir este tipo de problemas.

¿Cuál es exactamente el problema?
Las computadoras cuentan con un procesador (CPU) el cual están puestos en el zócalo del motherboard. El procesador tiene por encima un disipador, y arriba de este un cooler. Entre el CPU y el disipador suele haber una capa muy fina de grasa siliconada (también conocida como pasta térmica) cuya función es mejorar la adherencia entre los componentes y mejorar la disipación.

Cuando la pasta térmica esta reseca y/o cuando el disipador se encuentra lleno de suciedad (ver imagen), la temperatura no disipa correctamente y el procesador sobre calienta. Como en las configuraciones de la BIOS se indica que cuando llegue a cierta temperatura se apague automáticamente (para evitar que se dañe) este se apaga automáticamente.

¿Cómo solucionarlo?
Principalmente realizar una limpieza con frecuencia, para esto se pueden utilizar distintos elementos como un pincel fino para sacar la tierra entre el disipador y aire comprimido para sacar de forma más profunda.

También se puede remover la pasta térmica (basta con una elemento no corrosivo) y reemplazarla (recordar que debe ser muy poca, apenas una lámina muy fina, sino produce el efecto contrario).

¿Cómo mido la temperatura?
Desde la BIOS, pero acá se encontrará en un estado IDLE es decir sin estar usando el procesador.
Desde Windows puede usar el programa SpeedFan.

¿Que temperatura debe tener?
Esto varía según el microprocesador, deberá revisar las tablas del fabricante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí tu comentario, es una forma de agradecer para que se sigan publicando más entradas. Se admiten mensajes anónimos.

Recibe las actualizaciones en tu correo