martes, noviembre 05, 2013

Estándar abiertos en la administración pública


Las propuestas sobre la utilización de estándards abiertos para la administración pública no es un tema menor. Es bastante llamativo pero en distintos países se utilizan formatos que se han convertido en standards de facto pero que su utilización conlleva varios perjuicios.

La falta de dependencia de un software determinado, así como el entero conocimiento de lo que un documento contiene y la posibilidad de interpretarlo a futuro sin necesidad de depender de algún software de una empresa determinada son algunos de los factores a destacar.

Lo cierto es que existen distintos proyectos de ley y hasta petitorios, pero al parecer no es algo que este agenda de los políticos.

La adopción de estándards abiertos ya es considerada por varias ciudades a lo largo del mundo, y tal vez en un futuro sea el verdadero estándards.

Mientras tanto seguiremos luchando porque un organismo público no puede reconocer algún archivo que le mandamos diciendo que "no le reconoce el formato".

De cualquier forma creo importante resaltar la diferencia entre estándar abierto y software libre, uno puede usar un formato abierto independientemente del software que se utilice, y no considero inadecuado utilizar un software no libre si el software libre que se encuentra en el mercado no cumple los requerimientos de una organización determinada (puede ser por temas de soporte técnico, funcionalidades específicas, etc).

Creo que el uso de formatos abiertos no tiene lugar a discusión mientras que el uso de software libre si.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí tu comentario, es una forma de agradecer para que se sigan publicando más entradas. Se admiten mensajes anónimos.

Recibe las actualizaciones en tu correo