sábado, febrero 11, 2012

Un análisis de los medios tradicionales y la web: No mas espera para ver el pronóstico del tiempo.

Es bien conocido como funcionan los medios masivos de comunicación tales como la televisión y la radio. Uno la prende tal vez al principio le anuncien todo lo que va a aparecer en el programa (no en el orden que lo muestran muchas veces) y se van desarrollando los temas de forma secuencial ósea uno tras otro. Acá surgen dos problemas, el primero es que siempre tenemos que estar atentos y el segundo es que solo podemos acceder a la información cuando el productor del contenido así lo disponga; que suele coincidir a conveniencias económicas.

El periódico es diferente permite ver las noticias que uno quiera en el momento que uno desee, puede esperar, hacer otra cosa y retomar la lectura. Pero claro, surge un pequeño inconveniente se compra a la mañana y a la tarde-noche ya está des-actualizando.

Entonces ¿dónde entra la web? Pues bien uno puede leer la noticia que uno quiere, cuando quiere, donde quiere y en el medio periodístico que quiera. Suena genial, y lo es. Muchos medios han decidido aprovechar esta tecnología y adaptarse a este nuevo enfoque de los medios, publicando los videos en Internet y las noticias online. Pocos han quedado aferrado al viejo enfoque y se rehúsan a publicar su material en la web.

También es lamentable pero los noticieros se han puesto a mostrar los videos más graciosos de la web, que no es más que ir a Youtube y poner lo más visto de la semana en la categoría humor. ¿Porqué lo hacen? Tal vez para la gente que no tiene acceso a Internet, y como es popular en este medio, tal vez también lo sea en la televisión, lo que se traduce en mayor audiencia, es decir raiting, es decir mayor costo para los anunciantes.

Por otro lado se nota una gran transformación en los medios donde cada vez se ven menos noticias actuales y más informes o crónicas. O cosas obvias como que en invierno hace frió y que en verano hace calor. Y ese es otro punto, el clima, siempre lo ponen al final de los noticieros (¿será para que se más preciso?), el punto es que hay gente que se queda todo el noticiero para ver el pronóstico del tiempo. Y como bien se dice de los medios el espectador termina siendo el producto (para los comerciantes), y este se termina viendo todo el programa con su publicidad.

Pues hace tiempo en Internet se puede acceder a dicha información, un ejemplo es el sitio AccuWeather que tiene el pronostico de varios lugares del mundo. Y si resulta molesto acceder a la web se puede instalar un extensión para Mozilla Firefox o para Chrome.

¿Ud. siguen viendo los noticieros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí tu comentario, es una forma de agradecer para que se sigan publicando más entradas. Se admiten mensajes anónimos.

Recibe las actualizaciones en tu correo