sábado, diciembre 19, 2009

Servicios web para ver la disponibilidad de un enlace ed2k

eMule es el programa mas utilizado para descargar archivos de la red Peer-to-Peer (P2P) eDonkey2000 (ed2k).
Un enlace ed2k es aquel que permite indicarle al programa de intercambio de archivos que archivo debe buscar para iniciar la descarga con un nombre, su tamaño y un hash.
Un hash es un identificador único de un archivo, se obtiene mediante algoritmos que permiten (junto con el tamaño del archivo) saber si un archivo es igual a otro sin necesidad de analizarlo bit a bit.

Suele suceder que al intentar descargar un archivo no sabemos si este está disponible en la red y dudemos de ponerlo a descargar, para esto existen servicios que buscan, en una lista de servidores edonkey, la disponibilidad del archivo en la red y de esta forma poder saber si podremos o no descargar el archivo. Si bien esto se puede hacer poniendo a descargar el archivo (y es la forma que devuelve resultados mas reales) estas opciones sirven para ver estadísticas del archivo y ver como ve “otro ordenador” el archivo (muy interesante en caso de que uno tenga problemas de conexión).

Hay ciertos detalles a tener en cuenta, primero que esta búsqueda por parte de estos servicios no se hace en la red Kademlia y por otro lado si uno tiene LowID no se podrá conectar con el resto de los usuarios que tengan el archivo que tengan LowID (por eso es recomendable solucionar este problema, pero será un tema desarrollado en otra entrada).

Los servicios son peerates y ed2k-stats shortypower. Este último es en memoria al primer servicio de este tipo (Razorback's ed2kHistory) y a su sucesor que está discontinuado pero el autor dejo el código fuente para que quien lo desea continúe prestando el servicio (Tothbenedek's Razorback 2 Memorial ed2k Stats).

Para agregar estos servicios al emule se puede modificar el archivo webservices.dat, en la carpeta config de donde esté instalado el eMule, mediante un editor de texto cono el bloc de notas y agregar estas dos lineas:
ed2k-stats shortypower,http://ed2k.shortypower.org/?hash=#hashid
ed2k-check peerates,http://edk.peerates.net/check.php?p=#hashid
De esta forma cuando se hace clic derechos sobre un archivo ya sea en la parte de trafico o en la de compartidos, llenado a Servicios web le aparecerán las opciones para realizar el chequeo de disponibilidad de los archivos vía web.
Quedará así:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartí tu comentario, es una forma de agradecer para que se sigan publicando más entradas. Se admiten mensajes anónimos.

Recibe las actualizaciones en tu correo