lunes, junio 04, 2007

Mapas, imágenes satelitales e información georeferencial

Son muchos los servicios de mapas que se puede encontrar en la red, el primero que voy a comentar es Maporama. Este servicio tiene cargado las calles, barrios, código postal, ciudades de todo el mundo. Es ideal para realizar búsquedas por calles.

Luego esta el servicio de Yahoo! Maps, que de forma bastante sencilla permite navegar por todo el mundo, en modo satélite se muestran las imágenes tomadas por diferentes satélites, y en modo mapa muestra las calles (solo en determinados países tiene cargada esta información).

Ahora la estrella de los mapas es Google Maps, lanzado en febrero del 2005.
Digo estrella porque gracias a su API se crearon infinidades de Mashup que utilizan el mapa de google (también Yahoo tiene su API) y le agregan diferentes cosas.

Algunos ejemplos:

Flof, es un mapa interactivo, se define como una colección de lugares catalogados por usuarios. Es como un del.icio.us pero de puntos georeferenciales, donde los usuarios pueden poner información sobre una determinada ubicación. Tiene la ventaja de que muestra las calles de las ciudades mas importantes de Argentina, Chile y Uruguay.

Luego esta Geonames y WikiMapia ambos tiene como objetivo juntar información sobre el mundo, Geonames busca crear una base de datos libre y Wikimapia es una mezcla entre Wikipedia y Google Maps, se puede agregar lugares y cargar info al wiki.

Panoramio,
ahora en vez de ver todo desde arriba se busca ver las cosas desde el lugar, con Panoramio podemos ver fotos cargadas por los usuarios desde las posiciones geográficas que busquemos, y esto que sean cargadas por los usuarios hace que haya imágenes de muchisimos lugares, por ejemplo acá se pueden ver fotos de Buenos Aires.

Una novedad es Google Maps Street View son imágenes tomadas por Google de diferentes zonas y se puede ver en algunos puntos de estados unidos por ejemplo. Lo sorprendente es la cantidad y calidad de imagenes que permiten hacer zoom y un recorrido "3d" de determinados lugares.

1 comentario:

  1. Estos recursos tienen un potencial enorme. Por ejemplo, para tener conectividad fuera de casa con una notebook, smartphone, o palm, es util conocer sitios con WiFi.
    Ahora esta acesible un mapa interactivo que muestra hotspots en Córdoba, Argentina. Esta publicado en http://biologiaunc.blogspot.com/2009/02/seria-mente-11a-entrega.html
    Ademas, como es tipo WiKi, esta abierto a que cualquier usuario lo edite anonimamente online y agregue nuevos sitios, de modo de mantenerlo siempre actualizado.
    Ya hay mas de 90 hotspots ingresados.

    ResponderEliminar

Compartí tu comentario, es una forma de agradecer para que se sigan publicando más entradas. Se admiten mensajes anónimos.

Recibe las actualizaciones en tu correo